Una de las dudas más frecuentes cuando nos sacamos el carnet de conducir, es saber cuándo cambiar de marcha en un coche. Y es que, aunque con la práctica se trata de un movimiento que hacemos incluso sin pensarlo, al principio puede resultar algo confuso.
Lectura sugerida: Consejos para conducir en nieve o hielo
Una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta para aprender cuándo cambiar de marcha es que existen algunas diferencias entre los coches de diésel y los de gasolina. Y por supuesto, los coches automáticos, cuya principal característica es que hacen un cambio automático de las marchas en función de las necesidades de conducción.
Por otro lado, hacer un buen cambio de marchas ayuda a alargar la vida útil del vehículo, y es la mejor forma de alcanzar la conducción eficiente, lo que permitirá ahorrar combustible y reducir las emisiones.
Fíjate en la velocidad y las revoluciones para saber cuándo hacer el cambio de marcha
Con el tiempo, será el ruido del motor de tu vehículo el que te indique cuando hacer el cambio de marcha. Pero si aún no conoces bien tu coche, o estás empezando a conducir, la velocidad y las revoluciones del vehículo son los principales indicadores para saber cuándo se cambia de marcha. Aunque hay que saber que estos factores pueden cambiar de un coche a otro, según las condiciones climáticas, el número de marchas o los caballos que tenga el vehículo.
No obstante, en un vehículo estándar, puedes guiarte por lo siguiente:
- Tras poner la segunda marcha, se deberá cambiar a la tercera al llegar a los 40 km/h.
- Al alcanzar los 60 km/h se metería la cuarta marcha.
- En los 80 km/h se mete la quinta marcha.
En cuanto a las revoluciones, alcanzar las 2.000-2.500 revoluciones por minuto es indicador de que hay que cambiar de marcha en el coche de gasolina.
En los vehículos de diésel, el cambio se hará a las 1.500-2.000 rpm.
Cuándo cambiar la marcha en los coches a gasolina
En un vehículo de gasolina, el cambio de marchas deberá hacerse en las 2.000 y 2.500 rpm.
Tras el arranque, es importante que la primera marcha no dure más de unos tres segundos. Ya que es esta la marcha que mayor desgaste tiene en el motor, y también la que da mayor fuerza.
Tras estos pocos instantes, se tendrá que meter la segunda marcha. El uso de las siguientes marchas dependerá del tráfico de la vía y de la fluidez del tráfico. Siempre que sea posible, lo ideal es alcanzar cuanto antes la marcha más alta y conducir en revoluciones bajas. Esto te permitirá ahorrar combustible y tener una conducción más eficiente.
El momento de cambiar de marchas en los coches de diésel
Los vehículos de diésel tienen un arranque más lento, que requiere de una aceleración suave y uniforme.
Además, los cambios de marcha se hacen en este caso a revoluciones inferiores, entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones por minuto. Hay que tener en cuenta que estos vehículos solo alcanzan las 4.500 rpm, así que en ningún caso se deberán superar las 3.500 rpm. antes de hacer un cambio de marcha.
En el caso de las motos, el cambio de marchas es diferentes. Ya que algunas de ellas ni siquiera cuentan con medidor de rpm. En estos vehículos, practicar y conocer la moto es la mejor forma de saber cuándo hacer el cambio de marchas.
Conclusión
Recuerda que la mejor forma de saber cuándo cambiar de marcha en un coche es la práctica. Por eso, te animamos a formarte con nosotros. Los profesores de Autoescuela FórmulaJ en Jaén estarán encantados de acompañarte en esta aventura, resolviendo todas tus dudas en sus clases prácticas y teóricas, ayudándote a superar todos los obstáculos para que consigas tu carnet de conducir en un tiempo récord.
¡Te esperamos!