¿Cómo pasar la ITV?

En este artículo te contamos las claves para pasar la ITV a la primera y olvidarte de complicaciones. 
itv

En Autoescuela Fórmula J sabemos que pasar la ITV puede ser todo un reto para conductores nóveles o que adquieran su primer coche propio. Si este es tu caso, no te preocupes. En este artículo te contamos las claves para pasar la ITV a la primera y olvidarte de complicaciones. 

En primer lugar, ¿Qué es la ITV? 

La ITV, o Inspección Técnica del Vehículo es el “examen” encargado de analizar que los coches y demás vehículos se encuentran en condiciones óptimas para seguir circulando. 

Durante los primeros cuatro años desde la fecha de la primera matriculación los coches están exentos de pasar la ITV. A partir del cuarto año, los turismos deberán pasarla cada dos años. Y una vez cumplida la década de vida, será obligatorio pasar por este control anualmente. 

¿Qué miran cuando llevas el coche a la ITV? 

Estos son los puntos clave que deben tenerse en cuenta para pasar la ITV con éxito. Puedes consultarlos todos en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV

Documentación en regla

Es imprescindible contar con la documentación adecuada, incluyendo el seguro del vehículo y los papeles del coche: el permiso de circulación y la tarjeta ITV.

Estado exterior del vehículo

Verifica que no haya aristas en la carrocería que puedan representar un peligro para los peatones. Además, asegúrate de que no haya oxidación ni corrosión en ningún elemento externo del vehículo.

Estado interior

Todos los sistemas internos deben funcionar adecuadamente, desde los anclajes de los cinturones hasta el correcto funcionamiento de los sistemas de retención infantil y el cierre de las puertas.

Sistema eCall

Desde septiembre de 2022, se inspecciona el sistema de llamada de emergencia eCall, el cual realiza una llamada automática en caso de emergencia, transmitiendo la localización GPS del vehículo a las autoridades. Este sistema va incluido en vehículos de nueva homologación fabricados en la UE a partir del 1 de abril de 2018.

Luces

Las luces del vehículo deben estar correctamente colocadas y homologadas. Asegúrate de que ninguna esté fundida y que no deslumbren a otros conductores.

Emisiones contaminantes y ruido

Verifica el estado del catalizador y el nivel de emisiones de tu vehículo, asegurándote de que cumple con los límites establecidos según su fecha de fabricación y tipo de combustible.

Frenos

Los frenos deben estar en óptimas condiciones para detener el vehículo de manera segura. Se comprueban a través de un frenómetro de rodillos.

Dirección

La dirección del vehículo debe estar adecuadamente revisada para garantizar una respuesta precisa y segura en situaciones de emergencia.

Neumáticos

Verifica que los neumáticos no estén cristalizados y que tengan un dibujo con una profundidad superior a 1,6 mm, asegurando así un buen agarre y tracción en la carretera.

Motor

Es fundamental que el motor esté correctamente lubricado con el aceite adecuado, lo cual se comprueba mediante una varilla ubicada bajo el capó del vehículo.

Suspensiones

Se analiza el estado de las suspensiones y los muelles del vehículo para garantizar una conducción suave y segura.

No hay motivos por los que este deba ser un proceso tedioso, o ir con miedo a pasar la ITV. Mantener el vehículo en óptimas condiciones es la mejor forma de pasar la ITV sin problemas, pero también de circular de forma segura, sin ponerte ni a ti ni a los demás en riego. 

Conclusión

Ahora que ya conoces los elementos que se inspeccionan en la ITV, lo ideal es comprobarlos antes de acudir a la cita. 

Las pre-ITV son servicios que ofrecen los talleres para comprobar el estado del vehículo y prepararlo para pasar la ITV sin problema. Incluso existe la opción de contratar a un profesional que se encargue de llevar el turismo a la cita establecida. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest

Artículos Relacionados