Consejos para conducir en nieve o hielo

Desde nuestra autoescuela en Torredonjimeno, Jaén, recomendamos encarecidamente poner en práctica una serie de consejos sobre cómo conducir en nieve o hielo de manera segura. 
conducir en nieve

Es normal, y responsable, tener dudas o sentir temor, a la hora de conducir en nieve o hielo. Ya que cuando nos enfrentamos a estas condiciones climatológicas, la conducción cambia y se vuelve más arriesgada. Por lo que desde nuestra autoescuela en Torredonjimeno, Jaén, recomendamos encarecidamente poner en práctica una serie de consejos sobre cómo conducir en nieve o hielo de manera segura

Lectura sugerida: Amaxofobia o miedo a conducir

Consejos de la DGT para conducir en nievo o hielo 

La propia DGT recuerda la importancia de extremar la precaución a la hora de conducir cuando la temperatura está por debajo de los 4ºC. Esto incluye reducir las distracciones y aumentar la concentración en la carretera cuando la calzada presenta adversidades. 

  • Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con respecto a los demás vehículos de la vía. 
  • En caso de anticiparte a una placa de hielo, deberás reducir aún más la velocidad y avisar a los demás conductores con luces de emergencia. Si el vehículo patina al pisar la placa de hielo, no hay que frenar ni intentar rectificar la dirección.
  • Las luces de dirección deben encenderse si necesitas mejorar la visibilidad. 
  • Evitar las maniobras bruscas al volante al conducir en nieve o hielo. 
  • Siempre que sea posible, la DGT recomienda retrasar el viaje en caso de previsión de nevada intensa. 

¿Cuándo y dónde suele haber hielo en la carretera?

 El hielo suele formarse en zonas sombrías de carreteras de montaña o aquellas orientadas al norte, donde la exposición al sol es limitada. Puentes y áreas cercanas a ríos también son propensas a la formación de hielo debido a la mayor humedad. En estos lugares, la probabilidad de encontrar placas de hielo aumenta significativamente.

¿Cómo conducir según el nivel de nieve?

  • Al empezar a nevar: Reduce la velocidad a 100 km/h en autopistas y autovías, y a 80 km/h en otras vías. Los camiones deben circular por el carril derecho y evitar subir puertos, priorizando la prudencia.
  • Carretera poco cubierta de nieve: Extrema la precaución y reduce la velocidad a 60 km/h. La circulación de camiones y vehículos articulados está prohibida, y es crucial evitar maniobras bruscas.
  • Carretera con bastante nieve: Utiliza cadenas o neumáticos de invierno y reduce la velocidad a 30 km/h. La circulación de autobuses está prohibida, y se desaconseja rebasar a vehículos inmovilizados.
  • Vía con mucho espesor de nieve: La circulación no está permitida. Si quedas inmovilizado, utiliza la calefacción del motor hasta que llegue la asistencia, asegurándote de orillar el vehículo de manera segura.

¿Marchas largas o cortas para conducir en nieve o hielo? 

Cuando el suelo está resbaladizo por nieve o hielo, utiliza marchas largas en terrenos llanos o subidas para aumentar la adherencia al asfalto. En pendientes descendentes con hielo o nieve, opta por marchas cortas para retener el coche con el freno motor, reduciendo el uso del freno tradicional.

Los neumáticos de invierno son altamente recomendables para condiciones de nieve, ya que ofrecen un rendimiento superior. Sin embargo, los neumáticos All Season o Todo Tiempo son una alternativa que gana terreno. Aunque su desempeño en nieve es menor que el de los neumáticos de invierno, su versatilidad permite un uso durante todo el año, proporcionando un equilibrio adecuado entre seguridad y comodidad.

Conclusión 

En Autoescuela Fórmula J, promovemos la seguridad vial y ofrecemos estos consejos para ayudarte a enfrentar los desafíos invernales al volante. 

Recuerda siempre adaptar tu conducción a las condiciones climáticas y mantener la precaución para garantizar un viaje seguro en cualquier época del año.

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